Actualidad

Unilever rechaza requerimiento de FNE y dice que "no ha llevado a cabo conductas abusivas"

Aseguró que el negocio de los detergentes es un mercado sano y muy competitivo con múltiples participantes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de julio de 2013 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unilever dijo esta tarde que presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su contestación al requerimiento interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por abuso de posición dominante en el mercado de detergentes y solicitó el rechazo de éste en todas sus partes.

"En un contundente escrito de más de cien páginas, Unilever desarrolló un detallado análisis sobre cómo opera el mercado de los detergentes en Chile y respondió exhaustivamente a cada uno de los dichos de la FNE, demostrando que sus prácticas son legítimas, eficientes y favorecen al consumidor. Unilever no ha llevado a cabo conductas abusivas", dijo la empresa en un comunicado.

Según la compañía, el escrito presentado destaca que el negocio de los detergentes es un mercado sano y muy competitivo con múltiples participantes; alta rivalidad en precios; fuerte inversión publicitaria; innovación de productos; entrada y salida de marcas y variedades; alteración de las participaciones de mercado; que ha crecido en volumen y en el que han disminuido los precios; donde no existen barreras de entrada o para expandirse, y con múltiples canales de distribución.

Asimismo, dijo Unilever, la contestación sostiene que supermercados e intermediarios son soberanos en su decisión sobre qué productos ofrecer, y para ello tienen muy presente las preferencias del consumidor y su mejor interés.

"Unilever no tiene ni ha tenido poder para comportarse con independencia del mercado. No puede sancionarse a Unilever únicamente por haber sido exitoso compitiendo lealmente y haberse ganado la preferencia del consumidor; ello sería lesionar seriamente los cimientos más elementales del derecho de la competencia", sostiene la compañía.

Según la filial chilena de la multinacional, la contestación es enfática en señalar que los pagos y descuentos que la FNE describe como ilícitos y anticompetitivos, son conductas lícitas, de común aplicación en la relación entre proveedores, supermercados y mayoristas, favorecen al consumidor con menores precios y mejor disponibilidad de productos en el punto de venta, y que incluso han sido estipuladas en los acuerdos tipo autorizados por la FNE a los supermercados.

Lo más leído